Skip to content

La Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Argentina estableció a través de su Resolución 896/1999 los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir los equipos, medios y elementos de protección personal para su comercialización en el país.

El objetivo de esta Resolución es salvaguardar la seguridad de los trabajadores de cualquier proceso producto o servicio, en la utilización de equipos, medios y Elementos de Protección Personal (EPP) conducentes a reducir la siniestralidad laboral, bajo condiciones normales y previsibles de uso.

Asimismo, establece cuáles son los requisitos de seguridad que deben cumplir los productos mencionados como parte de los sistemas de control de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, para permitir su comercialización y crear un mecanismo que garantice su cumplimiento.

Estos requisitos se consideran plenamente cumplidos mediante la emisión de un certificado de producto, otorgado por un Organismo de Certificación reconocido por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCI) y acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

La certificación del producto incluirá a todas las partes, piezas y accesorios que se encuentren formando parte del producto en cuestión.

Los ensayos deberán realizarse conforme a las normas nacionales IRAM, MERCOSUR (NM), Europeas (EN) o internacionales (ISO), en laboratorios que cumplan con lo establecido por la Resolución ex SICyM Nº 123/1999 y sus modificatorias.

Inicialmente se previó la emisión de certificados de marca de conformidad (sistema 5), consistentes en el ensayo de tipo del producto y evaluaciones en fábrica y en el mercado, como único sistema de certificación; no obstante, la Secretaría de Coordinación Técnica amplió, mediante la Resolución SCT Nº197/2004, la oferta de sistemas de certificación, permitiendo a los responsables de los productos optar por alguno de los siguientes sistemas de certificación:

  • Certificación por marca de conformidad (sistema 5 de Resolución N° 19/92 del GMC (MERCOSUR),
  • Certificación de Lote (Sistema 7, Resolución N° 19/92 del GMC, MERCOSUR),
  • Certificación de Tipo (Sistema 4, Resolución N° 19/92 del GMC, MERCOSUR) no vigente para EPP por cuanto la Autoridad de Aplicación no estableció todavía un sistema de controles en el mercado.

La Resolución establece en su anexo I, un listado de los equipos, medios y elementos de protección personal, que deberán satisfacer los requisitos esenciales de seguridad previa comercialización en el país:

  • Equipos destinados a la protección auditiva
  • Equipos destinados a la protección ocular
  • Equipos de protección de la cabeza
  • Equipos destinados a la protección parcial o total del rostro
  • Indumentaria de protección
  • Equipos destinados a la protección respiratoria
  • Equipos de protección de las extremidades inferiores y de prevención de deslizamiento
  • Equipos destinados a la protección de las extremidades superiores
  • Equipos destinados a la protección contra caídas de altura
  • Equipos destinados a la protección contra radiaciones
  • Equipos de protección de cabeza para conductores
  • Elementos de prevención contra el ahogamiento por inmersión

Poco tiempo después de la publicación de la Resolución ex SICyM Nº896/1999, y como consecuencia de la falta de laboratorios de ensayo y organismos de certificación para efectuar las verificaciones exigidas, la vigencia de la Resolución es suspendida con efecto retroactivo (Resolución ex SICyM Nº225/2000);

Posteriormente, en el año 2002, la Resolución SCDDC Nº 68 establece un cronograma escalonado para la incorporación de dichos productos a la respectiva exigencia de certificación.

Tras sucesivas prórrogas, la Resolución SCT Nº 55/2005, mantiene la suspensión de la exigencia de certificar por la falta de Organismos de Certificación y/o Laboratorios reconocidos, en tanto en cuanto no se acrediten organismos y laboratorios para las diferentes categorías de producto.

Es por ello que, actualmente, las siguientes categorías de producto están dentro del régimen de certificación obligatoria, pudiendo ser certificados conforme al sistema de lote o marca de conformidad:

  • Calzado de seguridad
  • Equipos destinados a la protección de las extremidades superiores
  • Equipos destinados a la protección ocular
  • Equipos protectores de la cabeza
  • Equipos destinados a la protección contra caídas de altura
  • Indumentaria de Protección contra arco eléctrico

Ejemplos de estos productos son: Guantes de Seguridad, Lentes de Seguridad para uso industrial, Cascos de Seguridad, etc.

Respecto del resto de los productos incluidos en el anexo I de la Resolución ex SICyM Nº 896/1999 y Resolución SCDDC Nº 68/2002, el responsable del producto (fabricantes, importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas de los productos) deberá presentar ante la DNCI una declaración jurada de conformidad del producto con los requisitos esenciales del producto establecidos en el anexo II de la Resolución S.I.C. y M. N° 896/99.

Esta Declaración deberá estar respaldada por protocolos de ensayo y memorias técnicas que den cuenta de la conformidad declarada.

La Dirección Nacional de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos autorizará la importación para el consumo de los equipos, medios y elementos de protección personal, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos.

La Resolución 896 prevé que, en los casos en que los responsables de los productos, luego de la introducción de éstos en el mercado, tomen conocimiento de un apartamiento en el cumplimiento de las respectivas normas de seguridad, que los tornan peligrosos, deberán comunicar inmediatamente tal circunstancia a las autoridades competentes y a los usuarios y adquirentes de dichos productos mediante anuncios publicitarios suficientes.

Indumentaria de protección contra riesgos eléctricos – alcance parcial: Indumentaria – Fecha: 22/11/2016

Por medio de la disposición 182 – E/2016, publicada el 22/11/2016, se dispuso el reconocimiento del Laboratorio de Ensayos y Mediciones Eléctricas (LEME) como laboratorio de ensayo a los efectos de la realización de los ensayos en aplicación del régimen de certificación obligatoria establecido por la resolución 896/99 de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería, en materia de “indumentaria de protección contra riesgos eléctricos – alcance parcial: Indumentaria”.

La aplicación de la exigencia de certificación en materia de “Indumentaria: alcance parcial – indumentaria de protección contra riesgos eléctricos” será exigible a partir de los 90 días corridos contados desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la presente disposición (22/11/2016).

UL de Argentina SRL de acuerdo a su acreditación como organismo certificador y reconocimiento de la DNCI está en condiciones de certificar este tipo de productos bajo el marco obligatorio (con marca S para el mercado Argentino) a partir de la fecha de entrada en vigencia. Estamos a disposición por cualquier consulta o pedido de cotización.

Resumen de arco eléctrico y norma a aplicar para certificar para el mercado Argentino:

La ocurrencia de arcos eléctricos en instalaciones de distribución, representa un peligro significativo para todo el personal que desarrolla tareas en sus inmediaciones. En un arco eléctrico se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 5000 °C, y durante su formación, parte del metal de los electrodos se evapora e ioniza; el aumento de la corriente origina a su vez un aumento de la temperatura, que conduce a la formación de un plasma entre los electrodos.

La utilización de indumentaria de protección adecuada que cumpla con los requisitos de la normativa aplicable, disminuye sensiblemente los riesgos derivados de los efectos térmicos del fenómeno, contribuyendo así a la seguridad de los trabajadores (EPP).

La normativa sobre indumentaria de protección actualmente vigente en nuestro país, que define los requisitos y métodos de ensayo para materiales y prendas utilizados ante riesgo de exposición al arco eléctrico, es la IRAM 3904/2004 (basada en las normas UNE-ENV 50354/2001 española y BS-ENV 50354/2001 de origen británico. Para mayor información en cuanto a los tipos de ensayos y clasificación de las prendas a certificar recomendamos revisar la norma IRAM 3904/2004.