UL es una empresa mundial independiente dedicada a la ciencia de la seguridad con más de un siglo de experiencia en desarrollo de normas, ensayos y certificación. Como entidad neutra y respetada en más de 100 países, UL tiene una experiencia a nivel mundial sin precedentes en certificación y verificación de la seguridad de los productos. En consecuencia, podemos ayudarle a exportar sus productos en casi cualquier lugar del mundo.

Allá donde quiera comercializar sus productos, en Argentina, en los EE.UU. o en cualquier otra parte de América Latina o del mundo, un equipo técnico de expertos de UL que habla su propia lengua le proporcionará competencia mundial y un conocimiento profundo sobre sus mercados objetivo.

Resolución SC N° 171/16

Generalidades

En la Argentina está vigente una resolución de cumplimiento obligatorio que exige que todos los productos eléctricos y electrónicos que se comercializan dentro del territorio nacional cuenten con un certificado de seguridad del cumplimiento de los requisitos de seguridad esenciales emitido por un organismo de certificación de productos. Los organismos de certificación habilitados para operar en este sistema obligatorio deben estar acreditados por el OAA y reconocidos por el Gobierno Nacional. Esta Resolución establece que si los productos cumplen con las normas IRAM o IEC aplicables, los requisitos esenciales de seguridad se dan por satisfechos.
La Resolución 171/16 entró en vigencia el 5 de Agosto de 2016 y sustituye Resolución 508/2015. Si bien hay varios cambios, la esencia de la nueva resolución 171/16 es la misma que la Resolución 508 anterior dado que la obligatoriedad de realizar los ensayos completos en el país se mantienen.

Aplica para los productos eléctricos y electrónicos que se comercializan dentro del territorio nacional, los mismos deben contar con un certificado de cumplimiento de los requisitos de seguridad esenciales emitido por un organismo acreditado por el OAA y reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior.

Los fabricantes nacionales e importadores de los productos identificados como “equipamiento eléctrico de alta tensión” alcanzados por esta resolución, serán responsables del cumplimiento de los requisitos de seguridad.

Para demostrar dicho cumplimiento podrán utilizar uno de los siguientes sistemas de certificación: Sistema N° 4 (de Tipo); Sistema N° 5 (de Marca) o Sistema N° 7 (de Lote).

Puntos más destacados:

Productos no incluidos en el alcance de la Resolución:

Se vuelve a considerar como exceptuados de la certificación a los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos cuyo consumo supere los CINCO KILOVOLTAMPERE (5 kVA) y a los equipos de generación de energía eléctrica y motores eléctricos que superen los CINCO KILOVOLTAMPERE (5 kVA) de potencia nominal.

Normas aplicables:

Se incluye un listado positivo de normas IRAM que serán de aplicación obligatoria para los productos alcanzados por ellas. Para el resto de los productos, podrán utilizarse para su evaluación normas IRAM o IEC.

Vigilancia de Mercado:

-Sistema de Tipo (Sistema N° 4)

A partir de la entrada en vigencia de la resolución, los controles de vigilancia de los productos certificados conforme a lo establecido por esta resolución y los de aquellos certificados que se encuentren actualmente vigentes, constarán al menos de una verificación cada CIENTO OCHENTA (180) días corridos a partir de la fecha de la emisión del certificado o de la última actividad de vigilancia, del cumplimiento de las características básicas de seguridad, determinadas por tipo de producto según la norma aplicable, a través de ensayos realizados por un Laboratorio de Ensayo reconocido sobre UNA (1) muestra representativa de la familia de productos.

Para cada vigilancia, las muestras representativas serán tomadas de los comercios y del depósito de producto terminado de fábrica para productos nacionales o del depósito del importador para productos de origen extranjero alternativamente e iniciando la toma de muestra en el comercio. Dicha alternancia deberá ocurrir en el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días.

-Sistema Marca de Conformidad (Sistema N°5)

A partir de la entrada en vigencia de la resolución, los controles de vigilancia de los productos certificados conforme a lo establecido por esta resolución y los de aquellos certificados que se encuentren actualmente vigentes, constarán al menos de una verificación anual a partir de la fecha de la emisión del certificado o de la última actividad de vigilancia, del cumplimiento de las características básicas de seguridad, determinadas por tipo de producto según la norma aplicable, a través de ensayos realizados por un Laboratorio de Ensayo reconocido sobre UNA (1) muestra representativa de la familia de productos y al menos una inspección con una frecuencia mínima anual a realizarse en las plantas responsables de la fabricación, que incluirá la evaluación del sistema de calidad de la planta productora así como los productos objeto de la certificación.

Para cada vigilancia, las muestras representativas serán tomadas de los comercios y del depósito de producto terminado de fábrica para productos nacionales o del depósito del importador para productos de origen extranjero alternativamente e iniciando la toma de muestra en el comercio. Dicha alternancia deberá ocurrir en el plazo de UN (1) año.

Productos alcanzados por la obligatoriedad de Sistema de Marca:

Para los productos enumerados en el Anexo II, solo podrá utilizarse para la certificación el Sistema N° 5, de marca de conformidad, esta obligatoriedad comenzará a regir para ellos en un año, a partir del 05-julio-2018 y aplica a diferentes productos, entre los que se destacan: pequeños electrodomésticos, equipos de audio y video, electrobombas, lámparas y tiras de LED, etc.

Complementarias a la Res. 171/2016:

Res. 207/2017 – Fecha: 17/03/2017

Puntos destacados:

Elimina la obligatoriedad de la certificación de Marca obligatoria para fuentes de alimentación y cargadores externos; Monitores y Computadoras all in one.

Establece que las cesiones o extensiones de certificados podrán realizarse mediante instrumento público o privado con fecha cierta.

Prorroga la fecha de entrada en vigencia de la obligatoriedad de certificación de Marca al 01 de julio de 2018.

Res. 390/2017 – Fecha: 16/05/2017

Establece que la adaptación al mercado local se admitirá en cualquiera de los sistemas de certificación, para dar observancia a las exigencias de la geometría de ficha y/o ficha-cable-conector.

Se admitirá la adaptación al mercado local en cuestiones relativas a la información que deben contener los productos eléctricos en sus etiquetas.

Excluye del alcance de la resolución un listado específico de productos.

Disposición 914-E/2017 – Fecha: 30/05/2017

Establece la entrada en vigencia del Formulario de Declaración Jurada de “fin de fabricación/discontinuo” de producto, que permite la comercialización suspendiendo las actividades de vigilancia, con el mantenimiento de la vigencia del certificado por la cantidad de productos declarados por el fabricante o importador.

Disposición 918-E/2017 – Fecha: 30/05/2017

Establece un listado positivo de posiciones arancelarias correspondiente al equipamiento eléctrico de baja tensión establecido por la Resolución Nº 171 de fecha 4 de julio de 2016 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y sus modificatorias.

Disposición 922-E/2017 – Fecha: 30/05/2017

Establece la aprobación de un formulario DDJJ para la excepción de productos de uso profesional.

PRODUCTOS A CERTIFICAR POR SISTEMA N° 5 (MARCA DE CONFORMIDAD):

1) Bornes y borne ras de conexiones eléctricas para riel DIN hasta VEINTICINCO MiLíMETROS CUADRADOS (25 mm2 ) inclusive de sección, de todo tipo, como por ejemplo de paso, puesta a tierra, neutro, portafusibles y seccionadores.

2) Balastos electrónicos y electromagnéticos para lámparas fluorescentes.

3) Balastos electromagnéticos para lámparas de descarga gaseosa.

4) Ignitores y arrancadores para lámparas de descarga.

5) Arrancadores para lámparas fluorescentes.

6) Portalámparas y porta arrancadores para lámparas fluorescentes.

7) Portalámparas para lámparas incandescentes de todo tipo.

8) Portalámparas para lámparas de leds.

9) Canalizaciones para instalaciones eléctricas (caños hasta CINCUENTA Y UNO COMA

DOS CENTíMETROS (51,2 cm), duetos, cablecanales, bandejas portacables y similares con

sus accesorios).

10) Cajas de conexión eléctrica, de paso o derivación y cajas o gabinetes de montaje de

dispositivos de comando y protección para riel DIN hasta SETENTA Y DOS (72) polos

(módulos).

11) Transformadores para lámparas de todo tipo.

12) Elementos de control y comando electrónico para instalaciones fijas montados sobre soportes similares a los utilizados para el montaje de interruptores y tomacorrientes cumpliendo distintas funciones, o combinaciones de ellos: controladores o reguladores de velocidad de dispositivos a motor eléctrico; avisadores y/o señalizadores acústicos de tipo electrónico o electromagnéticos; indicadores luminosos permanentes y a batería recargable; protectores de sobre y baja tensión para aparatos; detectores de movimiento y/o presencia; interruptores automáticos temporizados.

13) Prolongadores simples o múltiples.

14) Cordón conector (interlock).

15) Tomacorrientes móviles, simples o múltiples, de uso domiciliario.

16) Tomacorrientes fijos, simples o múltiples de uso domiciliario.

17) Fichas de uso domiciliario hasta VEINTE AMPERE (20 A) inclusive.

18) Capacitores fijos para conexión directa, tensión nominal hasta DOSCIENTOS CINCUENTA VOLT (250 V) de corriente alterna CINCUENTA/SESENTA HERTZ (50/60 Hz), capacidad mínima de UN MICROFARADIO (1 IJF) Y una potencia máxima de DOS COMA CINCO KILOVOL TAMPERE (2,5 kVA) reactivos.

19) Cables para instalaciones fijas y cables flexibles (cordones para alimentación).

20) Fusibles y bases portafusibles, de uso exclusivo en instalaciones fijas de uso domiciliario, a saber:

– Cortacircuito fusible con contactos tipo cuchilla y base portafusible (NH), tipo gL- gG, Tamaño 00 y 01.

– Cortacircuito fusible con tapa a rosca e interceptor portafusible, clase de servicio gL-gG, gama O, Tipo Diazed (DZ), E27 y E33.

21) Interruptores de efecto, pulsadores e inversores hasta VEINTE AMPERE (20 A) montados para uso en instalaciones eléctricas fijas.

22) Interruptores termomagnéticos y diferenciales, para riel DIN hasta SESENTA Y TRES AMPERE (63 A) Y hasta DIEZ MIL AMPERE (10.000 A) de poder de ruptura

23) Cintas aisladoras para uso en instalaciones eléctricas.

24) Lámparas incandescentes.

25) Lámparas fluorescentes con y sin balasto incorporado

26) Lámparas y tiras de leds.

27) Materiales para instalaciones de puesta a tierra.

28) Equipos eléctricos para calentamiento instantáneo de agua para cualquier valor de potencia nominal (calefón eléctrico).

29) Equipos eléctricos para calentamiento de agua por acumulación, para cualquier valor de potencia nominal (termotanques).

30) Aire acondicionado dividido (Split) con capacidad de enfriamiento hasta ONCE COMA SEIS KILOWATT (11,6 kW).

31) Aire acondicionado compacto con capacidad de enfriamiento hasta ONCE COMA SEIS KILOWATT (11,6 kW).

32) Lavarropas automáticos con centrifugado de hasta VEINTE KILOGRAMOS (20 kg) de capacidad.

33) Lavarropas automáticos con centrifugado y sistema de secado por centrifugado incorporado.

34) Máquinas para secar ropa de hasta DIEZ KILOGRAMOS (10 kg) de capacidad.

35) Secadoras de ropa o escurridoras centrífugas de ropa para capacidad de hasta DIEZ KILOGRAMOS (10 kg).

36) Máquinas para lavar vajilla de uso doméstico.

37) Medidores de energía eléctrica utilizados en instalaciones fijas de uso domiciliario.

38) Combinación de refrigerador y congelador con puertas exteriores separadas (DOS (2) fríos).

39) Refrigeradores domésticos de compresión (UN (1) frío)

40) Congeladores horizontales del tipo arcón (cofre) de capacidad inferior o igual a OCHOCIENTOS LITROS (800 L).

41) Congeladores verticales del tipo armario, de capacidad inferior o igual a NOVECIENTOS LITROS (900 L).

43) Cadenas o guirnaldas luminosas.

44) Planchas de mano de todo tipo.

45) Aparatos manuales para el cuidado de la piel y del cabello que requieran para su

funcionamiento su conexión, permanente o temporaria, a la red de DOSCIENTOS VEINTE VOL T (220 V).

46) Aparatos eléctricos para calefacción de espacios o suelos, de uso doméstico,

excluyendo los radiadores de aceite y los radiadores de acumulación.

47) Aspiradoras de uso doméstico y aparatos de limpieza por aspiración de agua.

48) Lustra-aspiradoras, equipos de tratamiento de suelos y para limpiar suelos en humedad.

49) Hornos, anafes y cocinas eléctricas.

50) Sartenes eléctricas.

51) Licuadoras de mano y de vaso de uso doméstico.

52) Batidoras de mano y batidoras de pie y bol de uso doméstico.

53) Procesadoras o Multiprocesadoras de uso doméstico.

54) Ventiladores hogareños e industriales en todas sus variedades: de mesa, de pared, de

pie, de techo y turbo.

55) Cortadoras de césped, bordeadoras y sopladoras eléctricas.

56) Receptores de televisión.

58) Receptores decodificadores integrados de televisión.

59) Equipos de audio: exclusivamente a) con potencia de salida nominal superior a CIENTO

CINCUENTA WATT (150 W) RMS (excluyendo Sistemas de Home Theater 5.1) y b) barras de sonido.

60) Reproductores de OVO, Blu-ray, u otros formatos de video.

61) Hornos a microondas.

63) Motores asincrónicos monofásicos normalizados.

64) Electrobombas centrífugas monofásicas domiciliarias de superficie para agua limpia.

65) Electrobombas periféricas monofásicas domiciliarias de superficie para agua limpia.

66) Ventiladores axiales monofásicos y trifásicos.

Productos excluidos de la obligatoriedad de certificación:

  1. Todo material y equipamiento específicamente diseñado para uso exclusivo en automotores, embarcaciones, aeronaves, ferrocarriles y otros medios de transporte.
  2. Todo material y equipamiento diseñado para uso exclusivo para industria petrolera, nuclear y aeroespacial.
  3. Equipamiento para diagnóstico, tratamiento y prevención de uso médico, odontológico y de laboratorio, sus partes y accesoriois, salvo los elementos de iluminación ambiental de uso clíico, camas y camillas clínicas, sillones odontológicos y equipamiento similar que incluya dispositivos eléctricos.
  4. Lámparas de potencia superior a MIL WATT (1.000W)
  5. Equipos y aparatos eléctricos y electrónicos cuyo consumo supere los CINCO KILOVOLTAMPERE (5kVA).
  6. Equipos de generación de energía eléctrica y motores eléctricos que superen los CINCO KILOVOLTAMPERE (5kVA) de potencia nominal.
  7. Todos los materiales y aparatos eléctricos y electrónicos cuya corriente nominal de funcionamiento exceda los SESENTA Y TRES AMPERE (63A)
  8. Productos eléctricos para uso en áreas calificadas como explosivas.
  9. Aquellos productos que ingresen bajo el régimen de “courrier” o de envíos postales en los términos de las resoluciones Generales Nros. 3915 de fecha 24 de julio de 2016 y 3916 de fecha 25 de julio de 2016, ambas de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del ex MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS.
  10. Aquellos productos que ingresen al país en carácter de muestras, equipajes acompañados o no, e importaciones temporarias o en tránsito.
Para más informaciones:

La Resolución 171/2016 completa

Anexos