Skip to content

Con el fin de desarrollar las actividades de certificación, tanto el solicitante como UL habrán de obligarse contractualmente a realizar ciertas tareas. Además, ambas partes gozarán de ciertos derechos. A continuación se enuncian los principales derechos del solicitante y de UL. Se entiende que una obligación por parte del solicitante habrá de constituir un derecho para UL, y viceversa.

  • En los casos en los que sea necesario, UL llevará a cabo ensayos e inspecciones a través de organismos subcontratados, el solicitante debe ser informado cuando esto suceda.
  • Las tarifas de UL corresponden a la actividad en Argentina. Cuando dichas actividades involucren a otras partes del mundo, UL de Argentina S.R.L. las cotizará de acuerdo al costo local de la subsidiaria de UL sobre la base de una tarifa diaria u horaria de tiempo y materiales.
  • UL tiene el derecho y la obligación de negarse a aconsejar o proveer servicios de consultoría al postulante, referentes a los métodos para resolver temas que constituyen barreras a la certificación solicitada (según lo especificado en la GUÍA ISO 65). Así como evitar mantener cualquier conversación con el mismo, donde pueda interpretarse la posibilidad por parte de UL de brindar información de ésta índole.
    UL se encuentra completamente imposibilitado de ofrecer asesoría a sus clientes.
  • UL de Argentina S.R.L. deberá llevar un registro de los certificados y marcas emitidas, y notificar al solicitante y a la Dirección de Comercio Interior.
  • UL deberá informar con la debida anticipación la entrada en vigencia de cualesquiera cambios introducidos en su proceso de certificación que impliquen que el solicitante deba modificar, ya sea total o parcialmente, un producto o una familia de productos
  • UL deberá notificar de inmediato al solicitante en el caso de que un ensayo resulte insatisfactorio, de modo que el solicitante pueda tomar las medidas correctivas pertinentes. En dicho caso, deberá repetirse únicamente el ensayo insatisfactorio, a menos que las medidas correctivas afecten partes que deban volver a ensayarse.
  • El solicitante tiene derecho a apelar controversias, iniciar o entablar demandas cuando tenga fundamentos técnicos y legales valederos frente a decisiones de UL de Argentina S.R.L., en cualquier etapa o instancia del proceso de certificación. El primer paso de este proceso se canalizará a través del Ingeniero a cargo del Proyecto.
  • El solicitante tiene derecho a dirigir cualquier queja a UL, quien la registrará y tomará las acciones necesarias para su satisfacción. UL pone a disposición del solicitante un procedimiento de quejas, apelaciones y disputas para resolver cualquier controversia que pueda surgir durante el proceso de certificación.

El solicitante debe:

  • Llevar un registro de las quejas que reciba de sus clientes en relación con los productos certificados por UL de Argentina S.R.L. o productos similares. El solicitante deberá probar que se están tomando medidas con relación a tales quejas. El solicitante deberá poner estos registros a disposición de UL.
  • Cumplir siempre con las disposiciones pertinentes del programa de certificación
  • Hacer los arreglos necesarios para la realización de la evaluación, incluida la provisión de la documentación para su análisis, el acceso a todas las áreas, los registros (incluidos los informes de las auditorías internas) y al personal a los fines de la evaluación, (por ejemplo ensayos, inspección, evaluación, supervisión, nueva evaluación) y resolución de quejas.
  • Declarar que está certificado solamente con respecto al alcance para el que ha sido otorgada la certificación.
  • No emplear la certificación de sus productos de modo que desacredite a UL y no hacer ninguna declaración en relación con la certificación de sus productos que éste considere engañosa o no autorizada.
  • Esforzarse por asegurar que ningún certificado o informe, ni ninguna parte de éstos, se use en forma indebida. El uso de certificados y marcas en el producto, el embalaje, la publicidad, etc., deberá ser adecuado y no resultar confuso para el público en general. El uso indebido de la marca o certificado por parte del solicitante podrá motivar la cancelación de la autorización de uso del sello.
  • En caso de suspensión o cancelación de la certificación, interrumpir el uso de todo el material publicitario que contenga cualquier referencia a ella y devolver todo documento de certificación requerido por el organismo de certificación.
  • Usar la certificación únicamente para indicar que los productos certificados están en conformidad con las normas especificadas
  • Al hacer referencia a la certificación de sus productos en medios de comunicación, tales como documentos, folletos o avisos publicitarios, cumplir con los requisitos de UL.