Skip to content
Explore All Categories

Resolución 169/2018

El día 27 de Marzo se publicó la Resolución 169/2018 de Seguridad Eléctrica que reemplaza a la Resolución 171/16 y será aplicable dentro de 60 días corridos desde la fecha de publicación.

Posterior a la reciente reunión que UL llevó a cabo con las autoridades de la Subsecretaría de Comercio Interior y de Lealtad Comercial, les informamos algunas aclaraciones de la nueva Resolución N°169/2018 de la Secretaría de Comercio. A modo de breve resumen resaltamos lo siguiente:

1 – Productos alcanzados: Se mantienen los mismos que ya estaban en el alcance de la Res. 171/16, excepto que se deja expresamente afuera los alcanzado por otros regímenes de certificación obligatoria (por ejemplo todos los equipos médicos alcanzados por ANMAT), los productos para atmósferas explosivas y los productos de menos de 50 Vac y 75 Vdc que hoy son obligatorios (luminarias, máquinas herramientas de mano, electrificadores de cerco, estimuladores musculares, lámparas y módulos LED). Como aclaración los productos que tienen una tensión menor a 50V de entrada pero superior a 50V de salida, se deben certificar (por ejemplo cercos eléctricos).

Por otra parte, al derogar la Disp. 1139/99 (equipos usados), estos equipos también estarían alcanzados por la Res. 169/18. Los productos usados deben certificarse por lote con ensayo de características básica.características básica.

2 – Se deroga definitivamente la Disp. 963/99, que es la que establecía el formulario C, por lo que sólo será válido para la comercialización el nuevo formulario electrónico del TAD.

3 – La nueva Resolución no incluye como requisito de marcación lo datos del importador sobre el producto. Confirmamos con las autoridades que estos datos en el producto ya no serán requeridos (sobre el producto o envase primario) a partir de la nueva resolución y que aplicará lo requerido en la ley de Defensa del consumidor.

4 – Se ratifica la modalidad de certificación por Reconocimiento de certificados emitidos por organismos del exterior, mediante Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con organismos locales según Res. 237/00.
En el mismo sentido, se valida el acuerdo multilateral del IECEE CB Scheme para emitir certificados de Marca S en base a certificados CB sin la necesidad de validar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.

5 – A partir de 2020 todos los productos pasarán a certificarse por Marca o por Lote, este último cuando corresponda. Las Autoridades pueden llegar a autorizar el uso de Tipo para algunos productos.

Por otra parte, los productos del Anexo II de la Res.171/16 que están en Marca obligatoria, deben seguir en Marca.

6 – Los plazos de Vigilancia se extienden a 12 meses (para Tipo) y 18 meses (para Marca). Se confirma con las autoridades que este cambio será aplicado con estos nuevos plazos.

7 – Se quita la obligatoriedad del uso de la Disp.178/00 (SDU), pero se establece un nuevo procedimiento por TAD, que no sería obligatorio, en el que no es necesaria la intervención del organismo de certificación, pero sí debe intervenir el laboratorio.

8– Repuestos: solo podrían entrar sin restricciones los componentes para fabricación o servicio técnico.

9 – Se indican forma y plazos para la exhibición de certificados por parte de fabricantes, importadores y comercializadores.

10 – Se indica la forma de proceder para la Transferencia de certificados, pero no se hace referencia a la Extensión de certificados. Evaluarán la posibilidad de incluir las extensiones de certificados.

Las autoridades mencionaron las acciones de fiscalización que ya están tomando en el mercado, haciendo inspecciones a comercios en galerías o centros comerciales.

Encuentre la Resolución completa Aquí

Quedamos a su disposición para cualquier consulta sobre el alcance e impacto de la nueva resolución en sus productos. Pueden escribirnos a sales.ar@ul.com