UL es una empresa mundial independiente dedicada a la ciencia de la seguridad con más de un siglo de experiencia en desarrollo de normas, ensayos y certificación. Como entidad neutra y respetada en más de 100 países, UL tiene una experiencia a nivel mundial sin precedentes en certificación y verificación de la seguridad de los productos. En consecuencia, podemos ayudarle a exportar sus productos en casi cualquier lugar del mundo.

Allá donde quiera comercializar sus productos, en Argentina, en los EE.UU. o en cualquier otra parte de América Latina o del mundo, un equipo técnico de expertos de UL que habla su propia lengua le proporcionará competencia mundial y un conocimiento profundo sobre sus mercados objetivo.

Resolución SC N° 171/16

Generalidades

En la Argentina está vigente una resolución de cumplimiento obligatorio que exige que todos los productos eléctricos y electrónicos que se comercializan dentro del territorio nacional cuenten con un certificado de seguridad del cumplimiento de los requisitos de seguridad esenciales emitido por un organismo de certificación de productos. Los organismos de certificación habilitados para operar en este sistema obligatorio deben estar acreditados por el OAA y reconocidos por el Gobierno Nacional. Esta Resolución establece que si los productos cumplen con las normas IRAM o IEC aplicables, los requisitos esenciales de seguridad se dan por satisfechos.
La Resolución 171/16 entró en vigencia el 5 de Agosto de 2016 y sustituye Resolución 508/2015. Si bien hay varios cambios, la esencia de la nueva resolución 171/16 es la misma que la Resolución 508 anterior dado que la obligatoriedad de realizar los ensayos completos en el país se mantienen.

Abajo se detallan los cambios más importantes a considerar de la nueva resolución 171/16:

Adaptación al mercado local:

La adaptación de los productos importados para el mercado local se admitirá únicamente para cuestiones relativas a la información referida a los datos del importador. Las demás informaciones y/o requisitos no serán pasibles de procesos de adaptación al mercado local.
Los productos certificados por el Sistema N° 4 (de Tipo) podrán realizar la adaptación para el mercado local si al momento de la publicación de esta resolución se encuentran:
-Expedidos con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargada en el respectivo medio de transporte;
-En zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.

Componentes:

Los requisitos de certificación no serán exigibles para los componentes críticos destinados a integrarse a un proceso de fabricación o ensamble de un producto final alcanzado por la Resolución, ni para el caso en que dichos componentes se constituyan en repuestos requeridos a instancias del fabricante o del servicio técnico del importador. En el caso que se comercialicen en forma independiente, los componentes críticos deberán dar cumplimiento a las exigencias de certificación.

Productos no incluidos en el alcance de la Resolución:

Se vuelve a considerar como exceptuados de la certificación a los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos cuyo consumo supere los CINCO KILOVOLTAMPERE (5 kVA) y a los equipos de generación de energía eléctrica y motores eléctricos que superen los CINCO KILOVOLTAMPERE (5 kVA) de potencia nominal.

Normas aplicables:

Se incluye un listado positivo de normas IRAM que serán de aplicación obligatoria para los productos alcanzados por ellas. Para el resto de los productos, podrán utilizarse para su evaluación normas IRAM o IEC.

Vigilancia de Mercado:

Sistema de Tipo (Sistema N° 4)
A partir de la entrada en vigencia de la resolución, los controles de vigilancia de los productos certificados conforme a lo establecido por esta resolución y los de aquellos certificados que se encuentren actualmente vigentes, constarán al menos de una verificación cada CIENTO OCHENTA (180) días corridos a partir de la fecha de la emisión del certificado o de la última actividad de vigilancia, del cumplimiento de las características básicas de seguridad, determinadas por tipo de producto según la norma aplicable, a través de ensayos realizados por un Laboratorio de Ensayo reconocido sobre UNA (1) muestra representativa de la familia de productos.
Para cada vigilancia, las muestras representativas serán tomadas de los comercios y del depósito de producto terminado de fábrica para productos nacionales o del depósito del importador para productos de origen extranjero alternativamente e iniciando la toma de muestra en el comercio. Dicha alternancia deberá ocurrir en el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días.

Sistema N° 5 (Marca de Conformidad):

A partir de la entrada en vigencia de la resolución, los controles de vigilancia de los productos certificados conforme a lo establecido por esta resolución y los de aquellos certificados que se encuentren actualmente vigentes, constarán al menos de una verificación anual a partir de la fecha de la emisión del certificado o de la última actividad de vigilancia, del cumplimiento de las características básicas de seguridad, determinadas por tipo de producto según la norma aplicable, a través de ensayos realizados por un Laboratorio de Ensayo reconocido sobre UNA (1) muestra representativa de la familia de productos y al menos una inspección con una frecuencia mínima anual a realizarse en las plantas responsables de la fabricación, que incluirá la evaluación del sistema de calidad de la planta productora así como los productos objeto de la certificación.

Para cada vigilancia, las muestras representativas serán tomadas de los comercios y del depósito de producto terminado de fábrica para productos nacionales o del depósito del importador para productos de origen extranjero alternativamente e iniciando la toma de muestra en el comercio. Dicha alternancia deberá ocurrir en el plazo de UN (1) año.
El Organismo de Certificación indicará para cada una de las normas aplicables, cuáles capítulos y apartados se deberán aplicar según el tipo de producto, de acuerdo al Anexo V de la resolución, si el producto identificado está listado en dicho Anexo, o en su defecto de acuerdo a lo especificado por la Disposición N° 736/99.

La simple constatación por parte del Organismo de Certificación de la inexistencia de unidades del producto tanto en depósito como en comercio hará caducar inmediatamente el certificado.
Para el caso de las “Extensiones” de certificados, el procedimiento de mantenimiento de la certificación podrá cumplimentarlo solo el titular del certificado a condición que los productos sean de la misma marca comercial, que se utilice el Sistema de Certificación N° 5 (Marca) y que esté previsto en el instrumento donde figura la Extensión.

Marcado de productos:

Quedan sin efecto los requisitos de marcado para productos de menos de 50 V impuestos en la Res. 508.
Quedan sin efecto los cambios en el marcado de los sellos de Tipo y Lote impuestos en la Res. 508.
Queda sin efecto la Constancia de Certificación (Código QR)

Productos alcanzados por la obligatoriedad de Sistema de Marca:

Para los productos enumerados en el Anexo II, solo podrá utilizarse para la certificación el Sistema N° 5, de marca de conformidad.
Este anexo incluye ahora productos como Fuentes de alimentación, pequeños electrodomésticos, equipos de audio y video, Computadoras all in one, electrobombas, entre otros, y esta obligatoriedad comenzará a regir para ellos en un año, a partir del 05-julio-2017.

Para más informaciones:

La Resolución 171/2016 completa

Anexos